Os damos una calurosa bienvenida a este, nuestro renovado hogar virtual y en particular a nuestro blog «Con la luz de Andalucía», un puente de letras e ideas para unirnos aún más en la defensa de la vida. Nuestras ideas y creencias pueden vestirse de mil colores, pero a todos nos une nuestra humanidad.

Sobre esa humanidad esencial debemos construir los puentes de entendimiento y sobre todo, de respeto a la vida, que nos permitan convivir en paz y construir un mundo mejor. Fuera y dentro de nuestra geografía se han alzado en los últimos tiempos voces excluyentes, egoístas, que ponen el énfasis en separar a los humanos en pequeñas «tribus» y «naciones». Ponen la mirada en «lo mío», cuando solo LO NUESTRO nos llevará por el camino del progreso y de la convivencia fructífera. La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo siempre caminará por esa senda de lo nuestro, de la unidad y la fraternidad.

Acabamos de celebrar nuestras XVIII Jornadas, en esta ocasión en Jerez de la Frontera, y allí lo expusimos claramente en el lema que nos reunió: «Unidos viviremos en paz». Este 2017 ha sido un año de mucho trabajo, tanto en las gestiones constantes para solucionar necesidades individuales y colectivas de nuestros asociados en su día a día, como en esa tarea mayor e irrenunciable de defender la memoria y la verdad de las víctimas del terrorismo en toda la sociedad. En esa última tarea, frente a discursos equidistantes y falseadores de la realidad que hemos vivido en nuestras carnes, hemos fortalecido este año nuestro trabajo en Comunicación y además de seguir editando nuestra querida revista semestral Andalupaz, renovamos nuestra presencia online: con la renovación de nuestra web, la creación de este blog titulado «Con la luz de Andalucía» y un perfil institucional en Facebook. Sobre el universo online hay criterios y opiniones para todos los gustos, pero es una realidad palpable de nuestros días, en la que debemos transmitir nuestro mensaje. Os invitamos de corazón a haceros seguidores de nuestro perfil en FB: https://www.facebook.com/SomosAAVT/

Hoy más que nunca,  os llamo a hacer realidad aquel verso del poeta Octavio Paz: «salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia; no soy, no hay yo, siempre somos nosotros».

Joaquín Vidal Ortiz.

Presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).