Como cada 27 de junio (desde el año 2010), el Congreso de los Diputados realizó un homenaje institucional a todas las víctimas del terrorismo en España, en el que nos representó este año nuestra gerente, Martina Vidal Gómez.
En su intervención en el solemne acto, en la Sala Constitucional, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito Valenciano, aseveró que recordar no es solo rendir homenaje sino también «firmar un compromiso con la paz. Cada ataque no fue solo contra una persona en concreto, sino contra todos. La memoria es el antídoto contra el olvido. Mantener vive la memoria es clave». Y en otras demandas, exigió el esclarecimiento de los más de 300 atentados que aún continúan sin resolverse, el derecho de todas las víctimas a una reparación justa, el fin de los homenajes a los terroristas en los espacios públicos y el estudio en todos los colegios e institutos de la historia y el impacto del terrorismo en España.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se refirió al momento de tensión global actual y al papel de la memoria: «La memoria es una herramienta fundamental para la reparación, la justicia y dignidad. Es imprescindible hacer recuerdo. Es una obligación hacer labor de estado». Además de recordar a la bebé Begoña Urroz, asesinada en San Sebastián por una explosión en la estación de Amara el 27 de junio de 1960, la primera víctima del terrorismo en España, como resultado de un atentado atribuido durante años a ETA pero cuya autoría real (según se demostró en 2020) correspondió al grupo terrorista portugués DRIL. En honor a esa bebé asesinada se instituyó, precisamente, este homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de Diputados.
El vídeo completo de este acto puede verse en la web oficial del Congreso de Diputados: