La gerente de la AAVT, Martina Vidal Gómez, nos representó este 17 de septiembre en la inauguración en el Parlamento Andaluz de la exposición sobre los 50 años del primer atentado masivo de ETA: el de la cafetería Rolando en Madrid, en un acto encabezado por el presidente de esa institución clave de la democracia andaluza, Jesús Aguirre.
Realizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la exposición llegó a la cámara parlamentaria autonómica a petición de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril. Titulada «Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA», se instaló en el Salón de los Pasos Perdidos.
La muestra fotográfica aborda el impacto histórico del primer atentado múltiple de la banda terrorista ETA, perpetrado el viernes 13 de septiembre de 1974 en Madrid, con un saldo de 13 víctimas mortales, entre ellas, la primera víctima andaluza de la banda terrorista, Antonio Lobo Agudo, natural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), además de otros 70 heridos.
Se trata de un proyecto itinerante creado por el Centro Memorial, a partir de la exposición matriz ubicada en su sede de Vitoria, estructurada en 22 paneles con códigos QR para ampliar la información, sobre los aspectos más relevantes del atentado y las historias de sus 13 víctimas mortales.

Ha sido comisariada por Gaizka Fernández Soldevilla y Ana Escauriaza Escudero, investigadora, graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra, y doctora en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), respectivamente; autores de un interesante libro sobre estos hechos.
Inauguración
En el acto inaugural, el presidente del Parlamento Andaluz animó a la ciudadanía que «se acerque al parlamento para conocer la exposición», convencido de que «además de ayudarnos a no olvidar una época que causó tanto daño y tanta sinrazón en España, es importante que nos concienciemos de que siempre hay que trabajar en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».
Acompañaron a Aguirre en la ceremonia inaugural el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el director gerente de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Enrique Algar; Teresa Jiménez-Becerril, adjunta primera al Defensor del Pueblo y hermana de Alberto Jiménez-Becerril; y Maribel Lobo, hija de la primera víctima andaluza de ETA.
El director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, recordó que en ese atentado perdió la vida Antonio Lobo Aguado, primera víctima mortal andaluza de ETA, a quien siguieron 122 andaluces más otros 38 asesinados por otros grupos terroristas.
También intervino Maribel Lobo, hija de Antonio Lobo, quien narró cómo influyó en su familia el asesinato de su padre y la falta de ayuda a las víctimas del terrorismo existente en aquellos años.