En la ceremonia inaugural de las XXIII Jornadas de la AAVT, celebradas entre el 3 y el 5 de octubre en Sevilla, se realizó un merecido homenaje al presidente de la AAVT, Joaquín Vidal Ortiz.

La Junta Directiva de la AAVT — integrada por el vicepresidente Francisco Muñoz García, el secretario-tesorero José Manuel Zambrano Rocha y los vocales Javier Romero Pastor, Félix Gabay Benasayag y Concepción López Barrera— y con la entusiasta iniciativa de la gerente Martina Vidal Gómez, organizó este breve pero emocionante homenaje público a Joaquín Vidal Ortiz, fundador y presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

Texto del homenaje público de la AAVT

A continuación reproducimos las palabras pronunciadas en este homenaje por el vicepresidente de la AAVT, Francisco Muñoz García:

En este 30 aniversario no puede faltar un reconocimiento público a nuestro presidente de la AAVT, Joaquín Vidal Ortiz.

Hombre de consenso y diálogo, este andaluz ha llevado la voz de las víctimas del terrorismo de su tierra a toda España y a los más destacados foros internacionales.

Fundador de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) en 1995, desde el principio estuvo en la Junta Directiva y en el año 2000 asumió la presidencia de la asociación, hasta la actualidad.

Este sobreviviente del atentado de ETA en la Prisión Sevilla I, en 1991, no sólo ha proyectado la voz de las víctimas andaluzas, sino de todas las víctimas del terrorismo españolas, desde que en 2007 fuera electo también presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas Víctimas del Terrorismo de España, cargo que ejerció durante 15 años, hasta que en 2023 dio paso a otros compañeros, si bien, en reconocimiento a su trabajo, fue nombrado Presidente de Honor.

Después de más de 20 años como funcionario de instituciones penitenciarias, iniciados en 1969 en la prisión Martutene 55, precisamente en el País Vasco, nunca imaginó que sería en Sevilla, el 28 de junio de 1991, donde le alcanzaría el largo brazo de ETA, en forma de paquete bomba enviado a la Prisión Provincial Sevilla I, donde él trabajaba.

Pero se repuso de sus heridas y salió a las plazas del mundo a defender la causa de las víctimas del terrorismo.  En la Unión Europea, Naciones Unidas, recepciones reales, encuentros con escolares andaluces o en pueblos que casi no figuran en los mapas, en todos los escenarios se ha comportado con igual entrega y similar energía.

Un momento de gran emoción y muy simbólico del cariño y admiración entre generaciones dentro de la gran familia AAVT: Martina Vidal Gómez entrega a Joaquín Vidal Ortiz la placa de reconocimiento, tras el homenaje expresado por el vicepresidente de la AAVT, Francisco Muñoz.

Texto de la placa de recocimiento

Por su entrega incansable y su apoyo inquebrantable a las víctimas del terrorismo durante estos 30 años.

Sin duda, su labor deja una huella imborrable en la memoria y en el corazón de todos nosotros.

Su legado constituye un faro de esperanza y justicia.

Este homenaje es un pequeño reflejo del enorme impacto que ha tenido en tantas vidas.

Con profundo respeto y admiración, nuestra gratitud.