Honrar siempre honra. Reconocer los méritos, el trabajo y los valores de quienes nos han acompañado en esta batalla por un futuro mejor es, no solamente un deber, sino también un privilegio.

Por eso, al igual que hizo con otro grupo de destacadas personalidades en 2015, en ocasión del XX aniversario, transcurrida ya otra década y en este 30 aniversario la inauguración de estas XXIII jornadas fue el mejor marco para conceder la condición de Socio de Honor de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo a diversas personalidades e instituciones.

Y no hubo mejor marco que la inauguración de las XXIII Jornadas de la Asociación, celebrada el 3 de octubre en Sevilla.

Institución Socia de Honor

Se le concedió a nuestra querida Guardia Civil Zona Andalucía, como muestra de nuestro profundo respeto y admiración por su entrega, valor y abnegación en la lucha contra el terrorismo. A nombre de esta querida institución, recogió el guadamecí acreditativo el ilustrísimo señor coronel  jefe de la Plana Mayor de esta Zona, Paulino Salvador Ramos Gómez, quien tuvo unas hermosas palabras de agradecimiento y de recuento histórico.

En representación de la Zona Andalucía de la Guardia Civil recogió, de manos del presidente de la AAVT, Joaquín Vidal Ortiz, la condición de Socio de Honor el ilustrísimo señor coronel  jefe de la Plana Mayor de esta Zona, Paulino Salvador Ramos Gómez.

Socios de Honor a título personal

A título personal, se les concedió en un breve pero solemne paréntesis en medio de la noche inaugural de las jornadas la condición de Socio de Honor de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo a:

Florencio Domínguez Iribarren, periodista de una trayectoria ejemplar y valiente en la deslegitimación social del terrorismo, especialmente el de ETA, auténtico guardián de la memoria de las víctimas y un gran director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Antonio Sanz Cabello, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, quien desde hace ya años y a través de sus diferentes responsabilidades públicas ha acompañado y apoyado a las víctimas de la región. 

José Antonio Nieto Ballesteros, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, quien, tanto desde su etapa como alcalde de Córdoba como durante su labor como parlamentario regional ha estado siempre al lado de las víctimas del terrorismo de Andalucía. Él no pudo acudir a las Jornadas, pero el galardón se le hará llegar a su Consejería.

Dionisio Bolívar Baeza, querido amigo de tantos años, de la Fundación Conrada Muñoz, que lleva el nombre de su esposa asesinada por un paquete bomba de ETA. Dionisio ha sido un apoyo permanente para todas las víctimas del terrorismo y en particular para las de Granada.

El presidente de la AAVT, Joaquín Vidal Ortiz, entregó la condición de Socio de Honor a los galardonados.