Este 7 de abril se presentó en la Librería Antonio Machado, de Madrid, el libro Un extraño atentado. La matanza del restaurante El Descanso y el terrorismo internacional, del profesor e investigador Luis de la Corte Ibáñez, publicado por Libros de la Catarata, con representación de la AAVT.
Acompañaron al autor, la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija Noguerales y el historiador Gaizka Fernández Soldevilla, responsable de Investigación de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Entre el público de esta interesante presentación, nos representó la DirCom de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), Lidia Señarís, periodista y editora de nuestra revista Andalupaz.
Justamente, están a punto de cumplirse 40 años del atentado en el «El Descanso», el primer acto terrorista de corte islamista con saldo de muertes en territorio español, perpetrado el 12 de abril de 1985. Este restaurante, ubicado en el kilómetro 14 de la N-II, a las afueras de Torrejón de Ardoz, era popular entre los militares estadounidenses destinados en la Base Aérea de Torrejón, debido a que tenían en su carta unas costillas al estilo californiano (al horno y con salsa barbacoa).

Con un resultado de 18 víctimas mortales y alrededor de 85 heridos, el del restaurante El Descanso constituye el tercer atentado terrorista más letal de la historia de España (tras la masacre yihadista del 11M de 2004 y el atentado etarra en Hipercor de Barcelona, en 1987). Sin embargo, sigue siendo uno de los más desconocidos.
No hubo juicio y ni siquiera se detuvo a persona alguna. Por ello, resulta doblemente interesante esta reconstrucción histórica realizada por el profesor Luis de la Corte Ibáñez, quien estudió de modo exhaustivo el sumario judicial, se sumergió en hemerotecas y entrevistó a algunas de las víctimas sobrevivientes de esta masacre.