Tanto el presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal Ortiz, como la gerente, Martina Vidal Gómez, asistieron este 20 de mayo al Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía, celebrado en la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Terrorismo.

Presidido por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, la reunión ha tenido lugar en la sede de la Consejería y en esta Nieto reiteró el «compromiso del Gobierno andaluz para actualizar la Ley de Víctimas del Terrorismo de Andalucía». Y aseveró que «el Gobierno de Juanma Moreno ha estado y va a estar al lado de las víctimas defendiendo su ejemplo y la memoria de España». «Andalucía siempre estará para ayudar a quienes han sufrido esta lacra del terrorismo», subrayó.

Igualmente, Nieto Ballesteros informó sobre el estado de tramitación de las solicitudes de indemnización presentadas este año al amparo de la Ley 10/2010, de 15 de noviembre, que regula las medidas de asistencia y atención a las víctimas del terrorismo en la Andalucía.

Entre 2019 y 2025, se han reconocido indemnizaciones por un total superior a 3,1 millones de euros, recordó, y destacó las mejoras recientes en la simplificación del procedimiento gracias al Decreto-ley 3/2024, que unifica trámites y agiliza la resolución administrativa.

Así, en el año 2024 se resolvieron cuatro solicitudes, con indemnizaciones a víctimas de atentados cometidos en Afganistán (2012), Durango (2007), Madrid (2004) y Vic (1991), mientras que en 2025 se han iniciado otras dos solicitudes actualmente en fase de tramitación.

La AAVT envió dos representantes a la reunión del Consejo Andaluz de Víctimas.

En la reunión también participaron representantes de las distintas consejerías con competencias en esta materia –Economía, Salud, Desarrollo Educativo, Empleo, Universidad e Inclusión Social– que explicaron las medidas adoptadas en sus respectivos ámbitos para garantizar la atención integral a las víctimas, como bonificaciones en servicios educativos, ayudas al acceso a la vivienda, exenciones en precios públicos universitarios o atención psicológica especializada.

Además de los representantes de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, también participó el director gerente de la Fundación Alberto Jiménez- Becerril, Enrique Algar. Por parte de la Consejería de Justicia también asistieron la viceconsejera, Ana Corredera, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón.