Entre el 3 y el 5 de octubre se celebraron en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, bajo el lema: «Un sueño hecho asociación. Especial 30 Aniversario», las XXIII Jornadas de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), pionera del movimiento asociativo del colectivo a nivel autonómico en toda España.

El evento, en los salones del hotel Ilunion Alcora, fue una auténtica fiesta de cumpleaños. En la mesa inaugural acompañaron al Presidente de la AAVT, Joaquín Vidal Ortiz, el Presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía,  Antonio Sanz; el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache,  Francisco José Carrasco y la Viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Arritxu Marañón.

Acudieron, además, al encuentro el Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito; la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija; el Director del Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez y representantes de asociaciones y fundaciones del colectivo en toda España, además de  mandos de fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado y autoridades de instituciones gubernamentales locales, regionales y nacionales.

Representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de toda España acudieron a estas XXIII jornadas y gran cumpleaños 30 de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, AAVT.

Un gran cumpleaños

Luego de proyectar un vídeo resumen de estas tres décadas de vida y trabajo, se sucedieron las intervenciones, mensajes e incluso alguna que otra sorpresa.

Durante el evento se concedió la condición de Socio de Honor de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo a la Guardia Civil Zona Andalucía, a los consejeros de la Junta de Andalucía Antonio Sanz y José Antonio Nieto, al director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo Florencio Domínguez y a Dionisio Bolívar, de la Fundación Conrada Muñoz. Igualmente, la Junta Directiva de la AAVT realizó un emotivo homenaje a Joaquín Vidal, fundador y presidente de la asociación y una de las voces más destacadas de las víctimas españolas durante tres décadas.

Programa de conferencias

La educación de las nuevas generaciones en el conocimiento de la historia y el impacto del terrorismo en España y en los valores democráticos del diálogo y la no violencia centró la jornada sabatina en estas XXIII Jornadas, junto al saludo de los representantes del colectivo de víctimas del terrorismo de diversos puntos de España y el homenaje y recuerdo a quienes ya no están físicamente con nosotros.

Contamos con Montserrat Torija Noguerales,  Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior quien impartió la conferencia «Proyecto educativo. Programa de prevención de la radicalización del terrorismo».

Posteriormente, con el profesor Doctor del Área de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel José García Rodríguez, quien diserto sobre el «Reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo en el marco de la universidad».

Además de la Mesa redonda: «La Asociación Andaluza y el colectivo de las víctimas del terrorismo en toda España. Tres décadas de recuerdos y andadura en común», con la participación de los representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de todo el país.

El programa incluyó una visita a la Catedral de Sevilla y al centro histórico de la ciudad y un detallado recorrido por los Reales Alcázares de Sevilla, de la mano de guías especializados, además de un entrañable encuentro con el excmo. y rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, quien departió de un modo muy familiar y cercano con los participantes.

Sevilla, la ciudad donde empezó este sueño hecho asociación, le regaló a estas XXIII jornadas un baño de sol y calor, en un inicio de octubre increíblemente veraniego. Quizás porque en su alma flamenca repleta de historia sabe que cuando la fuerza de la vida es capaz de derrotar al terror no hay espacio para el invierno.