El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo y de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España, Joaquín Vidal, acudió ayer 21 de junio a la reunión de los representantes del colectivo en toda España con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En la reunión, la primera celebrada por el titular de esa cartera a los pocos días de su nombramiento, Fernando Grande-Marlaska afirmó que «este ministerio y el Gobierno van a defender la aplicación estricta del principio de legalidad, como no puede ser de otra manera, teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse bajo ese paraguas y la previa información y transparencia».
Destacó, además, que «para conseguir vencer a otros terrorismos, la unión sin fisuras, compacta, de todos, como se ha hecho hasta ahora, es imprescindible. Es algo –subrayó- que personalmente siempre he tenido presente y que, como ministro del Interior, por supuesto voy a seguir manteniendo».
Durante el encuentro, el ministro del Interior transmitió a las víctimas el firme compromiso del Gobierno con ellas. «Siempre estaremos a vuestro lado, protegiéndoos y homenajeando vuestra memoria y dignidad. Trabajando para que la justicia y la verdad se impongan a cualquier otro relato que trate de manipular lo ocurrido en España».
A ese primer encuentro como ministro del Interior, acudieron también la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco; el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; una representante del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Concepción Martín López; el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz; una representante de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11M, Adoración Majali; el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero; el presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza y el vicepresidente de la Asociación Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo, José Agustín Larrinaga.
Por su parte, Grande-Marlaska estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.