Una vez más la fraternidad de los abrazos y el reconfortante calor de las palabras protagonizaron las XVIII Jornadas de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), celebradas en Almería este fin de semana, entre el 16 y el 18 de noviembre, bajo el lema «Memoria y Futuro», con la participación de más de 200 asociados e invitados del colectivo de víctimas del terrorismo de toda España.
Como ya es habitual, autoridades de muy diversas instituciones acudieron a la inauguración de estas jornadas anuales, entre ellas, la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro; el Director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Francisco Muñoz Aguilera; la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella y el asesor de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana Errasti, quienes fueron recibidos por la vicepresidenta de la AAVT, María Montserrat Antolín Martínez.
En la sesión sabatina, la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro, disertó sobre el objetivo de la reforma de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Victimas del Terrorismo, en una conferencia seguida con particular interés por todos los presentes y con una ronda muy participativa de preguntas y respuestas.
Por su parte, el jefe del Gabinete Psicológico de la Asociación, Jerónimo Acosta Quintero y la psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid, Carolina Marín Martín, expusieron una ponencia titulada «Estudio Psicológico para conseguir el bienestar de las víctimas del terrorismo», centrado en un enfoque positivo y vitalista del presente y el futuro, y actualmente en desarrollo entre los asociados de la AAVT.
Fiel al espíritu luminoso y alegre de la asociación, la tarde del sábado y la jornada del domingo se dedicaron a fortalecer lazos de amistad e intercambio entre los participantes durante paseos culturales y turísticos de la región.
En esta ocasión la tarde de sábado se llenó de mar y salitre, con el recorrido por el Cabo de Gata y al Arrecife de las Sirenas y culminó ya casi en la noche con una instructiva visita a la Casa Museo del Cine, en las afueras de la ciudad almeriense. En la mañana dominical todos los presentes se convirtieron durante unas horas en actores de legendarios Western de Hollywood, gracias al parque temático del lejano oeste Oasis, en Tabernas, donde disfrutaron de las instalaciones, el exótico zoológico, la interpretación de una escena típica de este género de películas y una taberna auténticamente «vaquera», con la actuación de las «increíbles chicas del Can Can». Un broche de simpatía y risas para este nuevo encuentro, donde una vez más la Asociación Andaluza reafirmó su compromiso con la vida y su victoria sobre los asesinos.

Con la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro y representantes del colectivo de víctimas en toda España.