Bajo el lema «Siempre al lado de la vida», las víctimas del terrorismo andaluzas se reunieron entre el 15 y el 17 de este mes de noviembre en Málaga en las XIX Jornadas de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), arropadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre y la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, entre otras numerosas personalidades que se dieron cita en el hotel NH Málaga.

De izquierda a derecha: Joaquín Vidal, Juanma Moreno, Francisco de la Torre y Sonia Ramos.


Al referirse al lema de las jornadas, el presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, aseveró en la inauguración: «Esa ha sido, efectivamente, nuestra postura, siempre buscando la ilusión de vivir y de seguir adelante y el máximo bienestar posible para las víctimas del terrorismo en nuestra región (…) Nuestra asociación es un abanico diverso y multicolor de ideas y opiniones. Por eso, nuestro papel ha sido siempre unir y coordinar esa diversidad con dos propósitos esenciales: internamente, defender los intereses y necesidades de nuestras víctimas y, externamente, defender nuestro testimonio y nuestra verdad para contribuir a la deslegitimación social total del terrorismo».

La Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro y Francisco Ontiveros, Director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, junto a miembros de la junta directiva de la AAVT.


Estas XIX jornadas incluyeron un amplio programa de conferencias, entre ellas: Intervención psicológica en víctimas del terrorismo. Trabajando el bienestar, a cargo de la Doctora en Psicología Carolina Marín, de la Universidad Complutense de Madrid; Medidas Penitenciarias de presos condenados por terrorismo, por el director del Gabinete Jurídico de la AAVT, el abogado Pedro Mancera; Nuestra voz zarpando hacia el futuro: La AAVT en la batalla del relato, por parte de la directora del Gabinete de Comunicación de la AAVT, la periodista y editora Lidia Señarís, y El Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la radicalización Violenta. El programa Stop-Radicalismos, impartida por Víctor Valentín, analista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.
Se realizó, además, un homenaje a la Guardia Civil por su 175 aniversario y en reconocimiento a su abnegada contribución en la lucha contra el terrorismo.
Durante toda la sesión sabatina de conferencias, las víctimas del terrorismo andaluzas estuvieron acompañadas, además, por la Directora-Gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Ana Torrente.
Como ya es tradición, las jornadas incluyeron también un intenso programa cultural, con visitas al centro histórico malagueño, al Museo Carmen Thyssen, a la Alcazaba y a los Museos Arqueológico y de Bellas Artes.