Documentando el terrorismo. Una mirada a la verdadera historia

Durante el mes de septiembre se han exhibido en RTV Española dos documentales de gran valor histórico para contar la historia del terrorismo etarra, su entorno, sus condicionantes sociales y políticas, y sobre todo, sus víctimas.

Aunque algunas imágenes pueden ser muy duras y remover recuerdos desgarradores para las víctimas, es importante que quede constancia (audiovisual, escrita, de todo tipo) de ese episodio terrible y vergonzoso de la historia de España marcado por los asesinos de ETA. Necesitamos hoy más que nunca el relato veraz de lo ocurrido, sin equidistancias, dejando claro quiénes fueron las víctimas y quiénes los victimarios y también el entorno histórico y social que posibilitó aquellos hechos. En ese objetivo trabajamos también desde el área de Comunicación de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, con nuestros modestos recursos, pero atesorando y defendiendo el testimonio de nuestras víctimas. Porque como bien afirmó Primo Levi: «No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿Quién hablará?».

El excelente archivo online Documaster atesora entre sus documentales estas dos excelentes piezas. Una es 1980, de Iñaki Arteta; y otra, Lagun y la resistencia a ETA.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-1980/5674352/

https://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-lagun-resistencia-eta/5674331/