Joaquín Vidal: «Los andaluces nos hemos dejado la sangre y la piel en el País Vasco»

Particular emoción se vive en estos días entre las víctimas andaluzas del terrorismo por la inauguración oficial del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria el pasado 1 de junio, hecho que, a pesar de los kilómetros de distancia geográfica, se ha difundido ampliamente en las redes sociales de la AAVT y entre la gran familia de víctimas de Andalucía.

«Por fin se inauguró y ya el centro memorial es una realidad viviente de nuestra memoria.  El relato verdadero y digno de las víctimas del terrorismo existe y precisamente allí en el País Vasco, donde muchísimos andaluces, la mayor parte desconocidos y sin ningún impacto mediático, nos dejamos la sangre y la piel trabajando por una sociedad democrática y libre del terror», afirmó Joaquín Vidal, presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, la primera y más numerosa de las asociaciones autonómicas, fundada hace poco más de 25 años.

Joaquín Vidal, entre los representantes de las asociaciones de víctimas que reciben el saludo de Sus Majestades durante la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el pasado 1 de junio.

Al regresar a Sevilla, tras participar en la ceremonia inaugural del centro, Vidal, quien también preside la Federación de Asociaciones Autonómicas Víctimas del Terrorismo y justamente durante este año integra el patronato de la Fundación Centro para la Memoria, expresó su emoción por la apertura oficial de este memorial y elogió el eficaz empleo de las nuevas tecnologías y de los dispositivos virtuales, especialmente útiles para las nuevas generaciones.

«La exposición permanente está muy bien pensada y es muy positivo que los colegios, las universidades, y en general los jóvenes puedan acceder a estos hechos de la historia y conocer esa realidad que no vivieron», destacó Vidal.

«Porque es cierto que le preguntas hoy a muchos jóvenes quién fue Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco y no lo saben. La gente está fuera de combate con respecto al terrorismo, a lo que de verdad vivieron las víctimas, y eso ocurrió hace tres días», lamentó el presidente de la federación autonómica. «Y eso por mencionar dos nombres de víctimas conocidas, de los andaluces pobres y humildes, de esos no se acuerda nadie. Y para eso seguimos aquí, para impedir ese olvido», subrayó.

«Muchísimos andaluces, extremeños, castellanos, se dejaron la vida, la salud y la familia en el País Vasco y su memoria merece un espacio destacado en la construcción del relato, precisamente para que no se vuelva a repetir la historia», reflexionó Vidal.

«No nos cansaremos de repetirlo, y eso que llevamos años en esta batalla: la gravedad de estos hechos, la maldad y la esencia inhumana del terrorismo, y en particular del terrorismo etarra durante 50 años, no puede quedar en saco roto. A muchos les podrá fastidiar tener esa mancha y ese recordatorio allí encima de ellos y que cualquier visitante, incluso extranjero, pueda venir y verlo, pero eso fue lo que ocurrió, esa es la verdad, y solamente con la verdad por delante podremos construir un futuro mejor», concluyó Joaquín Vidal.

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) anunció, además, que desde Andalucía retomarán el contacto con la dirección del Centro Memorial para organizar un proyecto de trabajo mediante el cual la AAVT pueda recopilar, elaborar y entregar al Memorial testimonios de sus miembros, bien en formato radiofónico tipo podcast o bien en vídeo, una aspiración de la asociación truncada por la pandemia pero que se materializará en breve.