Nuestra vicepresidenta Montserrat Antolín Martínez y nuestra gerente Martina Vidal Gómez nos representaron ayer en XXI Concierto «In Memoriam» en homenaje a las víctimas del terrorismo, presidido, un año más, por Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozos; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades. Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, el concierto ‘In Memoriam’ se celebra anualmente en vísperas o en los días cercanos al 11 de marzo, para rememorar a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004 y a todas las víctimas del terrorismo en España. De hecho, el 11 de marzo fue instituido por la Unión Europea como el Día Europeo de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Como ya es habitual, esta velada musical se emitió en directo por La 2, Radio Clásica, y por RTVE.es, con los comentarios de Eva Sandoval y todavía se puede encontrar y disfrutar en la web de RTVE.

El concierto contó con el maestro israelí Pinchas Steinberg, quien dirigió la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Grupo Vocal Antara Korai con la cantata Carmina Burana, de Carl Off. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE y Juan Antonio Jiménez el director del Grupo Vocal Antara Korai. Esta vez, incluyó una sola obra, la célebre cantata profana Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), escrita entre 1935 y 1936, la primera de las cantatas escénicas del tríptico Trionfi, con textos de los poemas goliárdicos medievales del mismo título. La obra se compone de una introducción, tres partes y un final, hasta llegar a un total de veinticinco números.

Compuesta para orquesta, coros y tres solistas (en esta oportunidad fueron la soprano Sonia de Munck, el tenor Carlos Mena y el barítono Javier Franco), la parte más conocida de la cantata es el ‘Oh Fortuna’ del preludio, que también se escucha al final de la obra. En el vídeo se capta el momento en que los Reyes saludan a los representantes del colectivo de víctimas del terrorismo, incluida nuestra vicepresidenta.