Un año más, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) estuvo representada por su Directora de Comunicación y editora de la revista Andalupaz, Lidia Señarís, en el curso «Lecciones aprendidas en la lucha contra el terrorismo yihadista», organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Universidad Complutense de Madrid y celebrado en el campus de El Escorial los días 17 y 18 de este mes de julio de 2023.

La ceremonia inaugural fue presidida por Isabel Goicoechea Aranguren, Subsecretaria del Ministerio del Interior; Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo y Manuel R. Torres Soriano, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y director del curso.

El tema de las certezas e incertidumbres sobre los procesos de radicalización violenta centró la primera mesa redonda del encuentro, con la participación de Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y Distinguished Research Associate del Real Instituto Elcano; Lorenzo Vidino, director del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington y Diego Muro, profesor titular de Relaciones Internacionales en el Handa Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido).

En el intenso programa hubo también espacio para una mesa de debate con representantes de diversas unidades antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la radicalización yihadista detectada en los últimos tiempos en España, en personas con edades cada vez más jóvenes.

En la tarde del lunes 17 se desarrolló también la mesa titulada «Logros y errores en las misiones militares de lucha contra el terrorismo», con los aportes de Ignacio Fuente Cobo, coronel de Artillería y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Javier Jordán Enamorado, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada y Josep Baqués Quesada, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona.

La segunda jornada, el 18 de julio, comenzó con la Mesa redonda «Límites y éxitos de la cooperación internacional contra el terrorismo», desarrollada por Magdalena M. Martín, catedrática Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Univ. de Málaga; Ignacio Ibáñez, coordinador. Jefe Oficina contra el Terrorismo en Madrid de la Organización de Naciones Unidas y Antonio M. Díaz, profesor titular de Criminología y Seguridad de la Universidad de Cádiz.

A continuación, el examen de las enseñanzas provenientes de otros terrorismos estuvo a cargo de Matteo Re, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos; Gaizka Fernández Soldevilla, responsable de Investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Francisco Llera Ramo, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco.

«Medios de comunicación, relato y percepción social del terrorismo» fue el título de la mesa de debate en la que intervinieron Ángeles Escrivá, redactora jefa de El Mundo; la periodista Pilar Cebrián y el profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte.

Mesa de víctimas del terrorismo del curso de verano 2023

La voz directa de las víctimas del terrorismo puso la nota más emocionante de este curso de elevada calidad académica, con los testimonios de Blanca Calleja Elola, madre de Marie Álvarez Calleja, asesinada en el atentado de Yemen; Marisol Pérez Urbano, madre de Rodrigo, joven de 20 años asesinado en los atentados del 11M en Madrid y José Manuel Sánchez Riera, superviviente del atentado de Irak contra CNI y protagonista del documental “Los 8 de Irak”, con la moderación de María Jiménez Ramos, periodista y profesora de la universidad de Navarra.