Justo en el ecuador de enero, nuestro presidente, Joaquín Vidal, llevó el cariño andaluz de la AAVT a la ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), celebrada en el Museo Reina Sofía, de Madrid, donde el rey Felipe VI recibió el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017.
Además de ese reconocimiento a S.M. el Rey Felipe VI, la FVT otorgó el premio Fernando Delgado de Periodismo a los Informativos de RTVE y el galardón escolar Ana María Vidal-Abarca “Una ciudad sin violencia” al colegio Joyfe, de Madrid.
En la ceremonia, desarrollada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con la presencia de doña Letizia; de la presidenta de la FVT, María del Mar Blanco, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el Rey garantizó a las víctimas del terrorismo que siempre tendrán su apoyo en la defensa de «la libertad, la democracia y la convivencia» y subrayó la generosidad y dignidad de las personas afectadas por «la acción criminal y cobarde de unos asesinos carentes de valor, de principios y de humanidad, cargados de odio y de desprecio al sagrado valor de la vida humana y enemigos de la convivencia pacífica y democrática en libertad y justicia».
«Como Rey, y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado», aseveró Don Felipe ante los representantes de las víctimas del terrorismo de ETA y del yihadista, con quienes desarrolló el primer acto oficial de su reinado a los dos días de su proclamación en junio de 2014. Por su parte, al agradecer las palabras del monarca, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, afirmó: «Las víctimas debemos mucho a la Corona, porque nuestro camino habría sido mucho más duro sin su apoyo. Por eso queremos que consideréis este premio como una muestra inequívoca de nuestra lealtad».
Creada el 19 de diciembre de 2001, en ocasión del Pacto Antiterrorista, la Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad sin ánimo de lucro que colabora con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo registradas en España y concede anualmente los citados premios, con el fin de promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y ser un vehículo útil de consulta para la una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en todo el país.
El presidente de la AAVT, Joaquín Vidal tuvo el placer de saludar a S.M. el Rey Felipe VI, quien siempre ha mostrado su rotundo apoyo a las víctimas del terrorismo.