La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) se sumó a todos los actos de homenaje y recuerdo a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz, en el XX aniversario de su artero asesinato a manos de ETA, en la oscuridad de una calle de Sevilla.
La conmemoración de los veinte años de ese hecho comenzó el día 29, en la víspera del aniversario, con la entrega del premio anual de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su compromiso con la lucha contra el terrorismo, por decisión del patronato de esta fundación, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El galardón reconoce el trabajo que Tajani ha venido realizando al frente del Parlamento Europeo en relación con la lucha contra el terrorismo. Desde esta institución «ha impulsado la coordinación entre los diferentes Estados miembros para combatir el terrorismo con unidad, cooperación y fortaleza», se recalcó desde el patronato.
La presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado en 1998, subrayó «la sensibilidad y compromiso en la defensa, el apoyo y la protección de las víctimas del terrorismo que siempre ha mostrado Antonio Tajani». Igualmente, Jiménez-Becerril puso de relieve «la defensa que desde el Parlamento Europeo realiza a diario de los derechos de los europeos a vivir en un espacio de libertad, seguridad y justicia».
Precisamente, el premio anual de la Fundación Jiménez-Becerril se propone reconocer la labor de personas, asociaciones o entidades que luchan contra el terrorismo y apoyan a las víctimas y sus familiares.
Un año más, la AAVT acudió al homenaje a Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz.