El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, se sumó este 10 de mayo pasado a poco más de una veintena de representantes del colectivo, que acudieron a la Moncloa a un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.
Según el comunicado oficial de Moncloa, “el presidente ha querido escuchar las preocupaciones de los veinticinco representantes de los colectivos de víctimas y trasladarles el mismo mensaje de apoyo y de firmeza que ha expresado en sus últimas intervenciones. De este modo, Rajoy ha reiterado que la sociedad española tiene una deuda con las víctimas, porque en ellas, ha dicho, se han ensañado los que querían quebrar el ánimo colectivo de la sociedad española, usando su sufrimiento como arma de intimidación contra todos los españoles”.
Igualmente, siempre según la versión oficial de prensa del Gobierno, Rajoy recordó que “el Estado de Derecho y la democracia española han derrotado a ETA, y que a partir de ahora todos los pasos estarán dirigidos a derrotar todas las coartadas de la banda terrorista y la deslegitimación de su trayectoria criminal”.
“El presidente del Gobierno ha trasladado por último a los representantes de las víctimas su compromiso de que en ningún caso el fin de ETA va a suponer el comienzo de la impunidad y que la situación penitenciaria de quienes cumplen penas de prisión por terrorismo está muy clara en nuestro marco legal y el Gobierno está plenamente comprometido con este. Condenas y causas judiciales seguirán su curso, ha recalcado, y los crímenes sin resolver se seguirán investigando”, concluye el comunicado del Gobierno.
Aunque Andalupaz no pudo cubrir este evento, que transcurrió a puertas cerradas, en contactos no oficiales con algunos miembros del colectivo de víctimas, ajenos a la AAVT, constató cierto malestar y preocupación ante la posible evolución de los acontecimientos, en un momento en que el entorno etarra intenta obtener beneficios penitenciarios y réditos políticos y construir un discurso capaz de blanquear su asesina trayectoria.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, insistió una vez más en dejar la política a quienes deben hacerla y centrarse en mejorar la calidad de vida de las víctimas, que es el objeto fundamental de la AAVT. En declaraciones exclusivas a Andalupaz después de este encuentro con Mariano Rajoy, explicó: “Hemos manifestado nuestra confianza en el presidente del Gobierno, en las instituciones y en su capacidad de respetar el Estado de Derecho y las leyes. Creemos que las instituciones ejecutivas, legislativas, el parlamento y los partidos tienen esa tarea en sus manos y a ellos les corresponde honrarla y estar a la altura”.
“En la AAVT pensamos que, por encima de todo, debemos centrarnos en resolver la calidad de vida de las víctimas del terrorismo; en la reparación positiva y constructiva, en hacerle la vida llevadera a quienes tanto sacrificaron”, puntualizó. “Eso es especialmente importante en Andalucía, remarcó, donde la mayoría de las víctimas pertenecen a familias muy humildes y nada mediáticas”. “Muchas de ellas vieron recrudecidos sus problemas a partir de la crisis económica y necesitan apoyo en diferentes ámbitos”, agregó.
“Ese es nuestro interés principal: las víctimas. Estamos todos los días con ellas y conocemos sus problemas y necesidades”, explicó. Ello no quiere decir que no tengamos que seguir presentes en la sociedad, sobre todo para dar la batalla del relato, con nuestro testimonio y vivencia, para impedir que ETA blanquee su historia y nos venda su película”, advirtió.

Un momento de la reunión de los representantes del colectivo de víctimas del terrorismo con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.