En ocasión de la despedida escenificada por ETA y la ofensiva publicitaria del relato de los terroristas y sus acólitos, ayer 4 de mayo el presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, acudió al programa Entrevistas, de Canal Sur. La entrevista completa se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=Svnp3MmnjcU

Allí subrayó, entre otras cosas, que ETA no se despedía buenamente por su gusto: “Después de tantos años, tanto horror, tanta sangre, llega un final debido a nuestro Estado de Derecho. Llega el final, no porque ellos hayan querido irse, sino porque les han echado. La estructura del Estado, la sociedad, los cuerpos de seguridad, la sociedad en pleno ha podido con estos asesinos”, puntualizó.
“La maquinaria de la propaganda de ETA está visible. Es absurdo ver que unos terroristas, iguales que los que hace poco atentaron en Barcelona, en París, en Reino Unido, quieran hacerse pasar por una especie de ONG que viene aquí a traernos la paz”, alertó Vidal.
Interrogado sobre la naturaleza de este adiós tan largamente publicitado, opinó: “No me parece un adiós sincero, sino una manipulación perfecta, no se les ve arrepentimiento ni ningún tipo de historia. Se van tan frescos como llegaron”.
Sobre el llevado y traído tema del perdón, sostuvo: “Si quieren pedir perdón, que lo pidan, pero lo que tienen es que rendir cuentas frente a la Justicia por las masacres y el atropello a los derechos humanos que han hecho y que no vengan aquí con banderas de paz ni historias de ningún tipo porque no las vamos a recibir”, advirtió el presidente de la AAVT.
El hecho de ser terroristas les inhabilita. Han atacado los derechos fundamentales de la humanidad, remarcó.
Joaquín Vidal calificó a los observadores internacionales y toda la parafernalia comunicativa desplegada por ETA, como “una pantomima más de estos señores de querer internacionalizar sus crímenes y asesinatos. Los mediadores internacionales no significan nada para nosotros”. Y reiteró que la verdadera esperanza de las víctimas del terrorismo es que se esclarezcan los más de 300 casos pendientes, “porque todas las víctimas lo que queremos es saber la verdad sobre todos aquellos asesinos que están ahí”, enfatizó.
Quieren blanquear una historia de sangre y tragedia y necesitan tener presente a gente para decir que son “buenos”. Las víctimas creemos que no procede. Porque, ¡ojo al dato!, tenemos que estar pendientes de hasta dónde llega la falsedad de los comunicados, otro teatro y otras historias. ¡Irse y punto!, conminó Joaquín Vidal a los terroristas.
Preguntado por su experiencia personal como víctima directa del terrorismo, reconoció que durante años ha sido difícil olvidar porque siguieron los atentados y los asesinatos. “Yo me hice el compromiso de que aquellas personas que ETA asesinó en el atentando en que yo sobreviví tendrían su voz”, confesó emocionado.

“Esta masacre ha sido para nada. No han conseguido nada. Ese fracaso tiene que ser tremendo. Confiamos en que el gobierno mantenga la línea del Estado de Derecho, que sigan respetándose las leyes y se sigan buscando los casos impunes y nada más. Queremos decirles a todos los partidos políticos que en este tema tengan esa unión. Estamos ante el enemigo más grande que seguimos teniendo en occidente, el terrorismo”, alegó.
“Ellos saben bien que instituciones penitenciarias tiene en su reglamento una serie de beneficios para los internos. Tienen dos caminos: quiero terminar y cumplir o quiero hacer lo que me dé la puñetera gana.
“Deberían reconocer que cometieron el error más grande del mundo y que eso no debe ocurrir nunca más. Debemos tener cuidado porque como nos descuidemos la máquina propagandista de ETA manipula y cuando nos vengamos a dar cuenta, vamos a ser nosotros los malos”, alertó Joaquín Vidal.

Captura de pantalla de un momento de la entrevista de Joaquín Vidal en el Canal SUR.