Este martes 13 de febrero el presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo – AAVT, Joaquín Vidal Ortiz y nuestra gerente, Martina Vidal Gómez, han sostenido una importante reunión con D. Antonio Sanz Cabello, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, fundamentalmente para abordar una vez más la necesidad de la aprobación de la reforma de la Ley 10/2010, de medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de Andalucía. En la reunión también participó el viceconsejero, Tomás Burgos Gallego.

Es importante recordar que el Parlamento de Andalucía aprobó el 23 de marzo de 2022 registrar e iniciar la tramitación de una Proposición de Ley para cambiar la legislación 10/2010, una iniciativa promovida en ese momento por Ciudadanos (Cs), pero impulsada por un trabajo intenso y perseverante de la Asociación Andaluza, al punto de que el diputado que la presentó reconoció públicamente: «esta iniciativa legislativa la han realizado ellos» (en alusión a la AAVT).

Sin embargo, justamente a los pocos días de esta votación inicial en el Parlamento andaluz para el inicio de los trámites de aprobación de esa reforma, se disolvió la Cámara, debido a la convocatoria de elecciones en Andalucía. Y ese debate, tan necesario para las víctimas de la región, quedó aparcado.

La AAVT lleva trabajando sin parar en los últimos años, conversando con las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria, haciendo pedagogía sobre las necesidades y carencias de las víctimas de la región y reclamando la reforma de la Ley 10/2010, con propuestas concretas.

De izda. a dcha.: Tomás Burgos, Antonio Sanz, Joaquín Vidal y Martina Vidal, durante la reunión en la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Los cambios propuestos en Proposición de Ley de Reforma afectan a seis artículos de la Ley 10/2010, entre ellos: la ampliación de los beneficiarios de la norma, el incremento de la asistencia psicológica y psiquiátrica, la concesión de becas y ayudas al estudio, la adopción de medidas en materia de empleo, la consideración de preferentes a las víctimas en el ingreso en los centros residenciales para mayores, y de medidas para el acceso de las víctimas de terrorismo al empleo público.

Desde aquí agradecemos a D. Antonio Sanz Cabello su compromiso con las víctimas del terrorismo andaluzas y confiamos en que se puedan eliminar los obstáculos y avanzar en la aprobación de esta necesaria reforma.