En la tarde de este 22 de febrero se presentó en la Biblioteca Nacional, en Madrid, el libro Las víctimas de la yihad. Españoles asesinados en atentados terroristas, de las periodistas Chelo Aparicio y Ana Aizpiri. Como bien señalan las autoras en la nota inaugural de estas páginas: «Este libro recoge las semblanzas de las víctimas mortales españolas como consecuencia de atentados yihadistas cometidos en nuestro territorio, así como en una docena de países de varios continentes. Asimismo, figuran algunas víctimas que, no siendo de nacionalidad española, perdieron la vida en esos atentados».

    «Es una crónica extendida a lo largo de cuatro décadas en las que el terror yihadista afectó a nuestro país, y, de la manera más cruel, a las 300 personas, hombres, mujeres y niños, a las que arrebataron sus vidas…».

    Según explicaron las autoras, en el muy concurrido y bien organizado acto de presentación, el propósito principal de este libro es llenar un vacío, «evitar una segunda muerte y establecer una pugna contra el silencio».

    En algunos casos, se trata de escenarios prácticamente ocultos al conocimiento o al menos a la amplia difusión y la memoria social, como el de las víctimas (18 personas asesinadas y 85 heridas) del atentado del 12 de abril de 1985 en el restaurante El Descanso, en Torrejón de Ardoz, Madrid, que jamás llegó a ser esclarecido judicialmente.

     Según subrayaron las autoras, de las 300 víctimas mortales de los atentados cometidos en España o contra españoles en el extranjero entre 1984 y 2023, muchas ni siquiera conocieron el rostro de sus verdugos, si bien otras sí lo vieron e incluso se enfrentaron a ellos. Conforman un cuadro muy diverso, de todos los sectores, edades y procedencias. La gran mayoría de ellas civiles (262); el 49,29 % de ese total de 300 asesinados tenían entre 31 y 50 años y el 32,39 % estaban entre los 19 y 30 años.

Ana Aizpiri confesó el coste emocional que les supuso escribir este libro, por la dureza de estas historias y estas vidas truncadas: «Hablábamos mucho entre nosotras. Es muy duro ese shock del atentado, de esa sentencia fatal, hecha con intencionalidad vil, que es el rasgo distintivo del terrorismo. A esas personas les ha quitado la vida el fanatismo que carga las ametralladoras y las bombas de esos grupos».

    En tal sentido, Chelo Aparicio, abundó: «Se trata de un odio global, que arrasa con todo. Y por eso nos desahogamos una con la otra; habría sido imposible escribirlo solas». Rememoró especialmente aquella noche de primavera de 1985, cuando residentes en Madrid y alrededores estaban haciendo uso de su libertad en el restaurante El Descanso y los borran de repente de la faz del mundo; para sumir a esas familias, además, en una soledad absurda, sin reparación posible, pues no se identificaron a los verdugos y quedó en tierra de nadie.

Las autoras insistieron en que se trata de un libro para leerlo «de a poquito», como un texto de consulta y que constituye un homenaje no sólo para las víctimas, sino para toda la sociedad española porque el terrorismo es un asunto que nos atañe a todos y que puede golpearnos en cualquier momento.

    Chelo Aparicio y Ana Aizpiri estuvieron acompañadas por los expertos Fernando Reinares Nestares y Gaizka Fernández Soldevilla, quienes, con sus precisas y muy documentadas intervenciones aportaron el contrapunto necesario a una tarde-noche de recuerdo, reflexión y homenaje.