DÍA EUROPEO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Hoy se celebra el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, instituido por la Unión Europea hace ya veinte años en ocasión del más sangriento atentado de la historia de España y también de Europa, cuando la explosión de una serie de bombas en los trenes de cercanía de Madrid, en una acción terrorista de inspiración y autoría probadamente yihadistas, se saldó con 192 personas asesinadas y cerca de 2000 heridas.

A veinte años de aquel hecho, el terrorismo y en particular el yihadista sigue siendo una amenaza permanente en todas las regiones del mundo. Y no sólo no estamos más cerca de su deslegitimación social, sino que el escenario internacional actual, plagado de guerras y violencia, constituye un caldo de cultivo para una escalada aún mayor de tráfico de armas, radicalización violenta y proliferación del terrorismo.

Desde la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) queremos hacer llegar nuestro abrazo fraterno y solidario a todas las familias víctimas del terrible flagelo del terrorismo en cada rincón de España y de todo el mundo.

También queremos subrayar, una vez más, el papel indispensable de la memoria y del testimonio de las víctimas del terrorismo como argumento irrevocable contra ese fenómeno asesino, carente de justificación alguna. Nos gustaría que no fuera así, pero en las presentes condiciones internacionales, nuestro relato es cada día más necesario para deslegitimar el terrorismo y defender el primer derecho humano, el derecho a la vida.

Igualmente, deseamos remarcar la necesidad urgente de estimular la convivencia, el diálogo político, el respeto a las instituciones y a los instrumentos democráticos como la única vía para construir una sociedad más próspera y plural, porque el insulto, la violencia, el ataque ciego a quien piensa diferente, son también caminos directos a la destrucción de nuestra democracia, ese bien mayor que las víctimas del terrorismo han abonado con su sangre.

Seguiremos trabajando por el bienestar de las familias víctimas del terrorismo, por defender su memoria y su ejemplo de renuncia a la venganza y de defensa de la convivencia democrática, y por la deslegitimación total del terrorismo en España y en todo el planeta.

¡Por la memoria, por la verdad, por la vida!

¡Juntos no sólo somos más, sino también, mejores!

Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).  

Día Europeo Víctimas del Terrorismo
Nuestro recuerdo más vivo que nunca.