Menos de dos semanas después de su primer comunicado oficial, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) se ve obligada a emitir una nueva declaración ante otra carta de ETA que circula profusamente por los medios de comunicación tradicionales y el universo online, en una puesta en escena tremendamente teatral, pensada para blanquear su cobarde historia de asesinatos de hombres, mujeres y niños a base de tiros en la nuca y coches bomba.
Breve declaración oficial de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.
Circula hoy en los medios de comunicación otra carta de ETA, fechada el 16 de abril, anterior incluso a su comunicado del 21 de ese mismo mes.
Al respecto, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo declara:
1.- No hay ninguna novedad en esa carta, sino la misma voluntad de imponer una lectura interesada y sesgada de la verdad histórica.
2.- Antes de «volver al pueblo» como indica en su carta, ETA debe demostrar algo de verdadera valentía y esclarecer los asesinatos sin resolver y las cuentas pendientes con la justicia.
3.- Los policías, guardias civiles, funcionarios de prisiones, albañiles, mecánicos, profesores universitarios, funcionarios, empresarios, políticos, trabajadores de todo tipo y niñas y niños que ETA mató, también eran pueblo. Y sobre todo, eran seres humanos. TODOS. Sin excepción ni distinción alguna, tenían el más elemental de los derechos humanos: el derecho a la vida.
4.- Sea cual sea el conflicto que ETA cree que «Euskal Herria mantiene con España y con Francia», matar no es la solución. Y mientras ETA no reconozca expresamente y sin distinciones la deslegitimación total del terrorismo, habrá siempre una brecha para volver a usarlo como arma arrojadiza contra quienes no piensen como ellos.
Eso es lo único que exigimos: verdad, justicia, vida. Nada más, pero nada menos.