EXIGIMOS UN PERDÓN DE ETA SIN MENTIRAS NI JUSTIFICACIONES

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (AAVT) y DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AUTONÓMICAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (FAAVT).

Frente al comunicado oficial de la organización terrorista ETA difundido este viernes 20 de abril de 2018 por diversos medios de comunicación, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) y la Federación de Asociaciones Autonómicas Víctimas del Terrorismo (FAAVT) quieren manifestar públicamente las siguientes ideas:

1.- Siempre hemos intentado transmitir nuestro dolor y nuestra vivencia con alegría y con vida, enarbolando el diálogo, la pluralidad de ideas y la convivencia como señas de identidad de nuestra labor, sin afán de venganza y con el propósito de convencer a España y al mundo de que la violencia jamás puede ser el camino para defender absolutamente ningún proyecto político. Pero diálogo y convivencia NO significan equidistancia ni debilidad, ni mucho menos aceptar que se falseen y maquillen los hechos históricos.

2.- En ese espíritu positivo y constructivo, imprescindible para construir el futuro y una sociedad mejor, acusamos recibo del perdón solicitado por ETA, pero rechazamos tajantemente las justificaciones y tergiversaciones evidentes que lo acompañan.

3.- Justificar la violencia con una manipulación torticera de la historia solo conducirá a cerrar en falso las heridas causadas por el terrorismo etarra.

4.- Las víctimas andaluzas -y de toda España- del terrorismo de ETA queremos construir un futuro digno para todos los seres humanos sin distinción alguna, pero eso solo se logrará con el pleno respeto a la verdad. En nombre de tanta sangre derramada y tantas vidas rotas, tenemos el deber moral de subrayar nuestra verdad, escrita con sangre durante años de sufrimiento.

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo en cifras.

5- Los andaluces y las otras víctimas de ETA que acabaron con un tiro en la nuca, despedazados en un coche bomba o heridos, hostigados y desechos física y psicológicamente, con sus familias y su  futuro totalmente destruidos, NO eran parte de ningún «conflicto» y solo cumplían con su deber y su trabajo honrado, desde guardias de tráfico que protegían vidas en la carretera hasta albañiles y otros trabajadores, e incluso, niños, cuyo único crimen era estar en el lugar donde ETA decidió asesinarlos.

6.- No hubo ningún «conflicto», ni tampoco dos bandos, sino una banda de alevosos asesinos que decidían sobre la vida y la muerte de sus víctimas y un Estado de Derecho que intentaba, y al final consiguió, acabar con ese grupo de desalmados delincuentes.

7.- No hay antecedentes históricos, ideologías, ni proyectos políticos de cualquier tipo capaces de justificar la violencia terrorista. Porque el terrorismo NO tiene justificación ni legitimación alguna. En sus más exaltados delirios, ETA quizás se atribuyó a sí misma todos esos epítetos grandilocuentes con que inicia su reciente comunicado. Pero es hora de que lo acepten, si de verdad quieren avanzar hacia el futuro y la reconciliación: fueron una banda terrorista, asesina y cobarde. Porque no hay gloria ni valentía alguna en matar por la espalda a seres desarmados.

Las víctimas del terrorismo NO aceptaremos falsificación, tergiversación o manipulación alguna de nuestra historia. Estamos aquí. NO pudieron matarnos a todos. Y NO matarán la memoria ni la verdad. Aquí seguimos, unidos por un sueño, el sueño del respeto a la vida.