El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, participó ayer 4 de octubre en la reunión informativa celebrada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre una reciente iniciativa de esta institución: la creación de una Coordinación específica sobre casos sin resolver, fundamentalmente relacionados con atentados de ETA, el Grapo y otros grupos terroristas.
El responsable de esa coordinadora, el fiscal Marcelo Azcárraga, explicó que más allá del inviolable principio legal de prescripción de los hechos, existe también un derecho a la información y a la verdad por parte de las víctimas, que estará justamente en el centro de este trabajo.
«La ‘disolución’ de la banda terrorista ETA, la existencia de un clamor social y jurídico por encontrar la verdad y la necesidad de dar una satisfacción a las víctimas de tan execrables hechos ha llevado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la creación de dicha coordinación, para cuya labor se espera, no sólo el apoyo de todos los poderes públicos sino, especialmente, el de las propias víctimas y el de las asociaciones que defienden sus intereses y luchan por evitar el olvido», abundó el fiscal Azcárraga.
Insistió en que la voluntad de la fiscalía es impulsar la averiguación de la verdad, con independencia de la prescripción y de si el caso se podrá juzgar o no. Es decir, la protección al derecho a la verdad mediante una investigación oficial. «Hay una posición muy colectiva en la fiscalía en torno a esa idea», subrayó. Para ello pidió la colaboración de las asociaciones de víctimas del terrorismo para suministrar la información que tengan en su conocimiento sobre estos asuntos sin resolver. «Estamos trabajando con nuestro propio listado y estamos abiertos a sus sugerencias», aseveró el fiscal.
Por su parte, Carmen Monfort, coordinadora de la oficina de atención a víctimas de la Audiencia Nacional, ofreció el apoyo de dicha oficina para concertar cualquier reunión o entrevista y para dar información a los afectados concretos, a quienes instó a llamar y escribir para pedir cita. correo electrónico: fiscalia.an@justicia.es / Teléfono de la Audiencia Nacional: 91.702.40.07