En la sesión de clausura, de izquierda a derecha: Ana Torrente, directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Sonia Ramos Piñeiro, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior; Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior; Manuel R. Torres Soriano, director del curso y Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) estuvo representada por su responsable de Comunicación y editora de la revista Andalupaz, Lidia Señarís, en el curso de verano la Universidad Complutense de Madrid «Cómo prevenir la radicalización yihadista. Prácticas exitosas. Dilemas e incertidumbres», celebrado en El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, durante dos intensas jornadas el 8 y el 9 de julio pasado.
Entre otras conferencias y mesas redondas, el evento académico abordó «Un balance de las estrategias públicas de prevención de la radicalización», «La dimensión religiosa en la prevención de la radicalización», «Lecciones aprendidas en la prevención de la radicalización online», «Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M», «Prevención y tratamiento de la radicalización en prisiones y menores de edad», «La prevención de la radicalización desde el ámbito local y la sociedad civil» y una mesa redonda con víctimas del terrorismo.
En las ponencias y debates del curso, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo junto a la Universidad Complutense de Madrid, intervinieron durante esos dos días miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, académicos, periodistas, representantes de asociaciones y víctimas del terrorismo, quienes coincidieron en la gravedad de los retos y peligros que plantea el terrorismo en el mundo y en el reconocimiento de la experiencia en la lucha contra ese fenómeno acumulada por España en los ámbitos policial, judicial, legislativo y administrativo, desde el consenso político y apostando por la cooperación internacional.