PRESENTE AAVT EN CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

ACTO CENTRAL DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

Nuestro presidente, Joaquín Vidal, ha sido hoy una de las diez víctimas del terrorismo invitadas de modo presencial al acto que organizó esta mañana en su sede en Madrid la Comisión Europea para conmemorar el 17.º Día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo. El acto enlazó a una pequeña representación personal y a un gran número online de víctimas del terrorismo, asociaciones de este colectivo y representantes del personal de emergencias, que compartieron sus historias y experiencias, así como a representantes europeos y de los Estados miembros para presentar las iniciativas de la UE y de la sociedad civil y el Centro de asesoramiento de la UE para las víctimas del terrorismo. Todos bajo el lema «Siempre unidos».

El acto comenzó a las 9.30 horas y se extendió hasta pasado el mediodía en la Representación de la Comisión Europea en Madrid, con la participación de la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y presidido por el director general adjunto de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Olivier Onidi. Contó también con las intervenciones del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Justicia francés, Eric Dupont Moretti; el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita; y el delegado del gobierno federal alemán para las víctimas y afectados por delitos de terrorismo perpetrados en el territorio nacional, el profesor Edgar Franke.

ACTO DE ESTADO POR EL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

«El terrorismo nunca vence, ni vencerá, frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho. El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón. Es el triunfo de las víctimas; es el triunfo de todos nosotros», afirmó esta tarde el Rey Felipe VI en la ceremonia celebrada en los jardines del Palacio Real, en ocasión del Día Europeo en memoria de las víctimas del terrorismo, en la cual nos representó nuestro presidente Joaquín Vidal.

En la presidencia de este acto de Estado acompañó a Sus Majestades el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otros representantes de las diversas instituciones del país.

En sus palabras, el Rey calificó a las víctimas como una «referencia ética». «Preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y de justicia pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido: de los actos terroristas que tiñeron de luto calles y plazas, y que llenaron de dolor a sociedades enteras. Porque de esta manera serán capaces de adoptar las medidas precisas para evitar que esos hechos puedan volver a producirse», subrayó Felipe VI.