Reunión de la AAVT con Director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía

Este martes 6 de abril nuestro presidente, Joaquín Vidal Ortiz, y nuestra gerente, Martina Vidal, han acudido a una reunión con Francisco Ontiveros Rodríguez, Director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

En el encuentro cobró nuevamente protagonismo la reforma de la Ley 10/2010 para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la región, que desde la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo intentamos que se apruebe por el procedimiento de Lectura Única.

En noviembre del año pasado, tuvimos un muy positivo encuentro en el parlamento con representantes de todos los partidos políticos andaluces allí representados y nuestro documento final de propuestas y modificación recibió una gran acogida entre los parlamentarios. En aquella reunión se decidió crear un equipo de trabajo formado por representantes de cada grupo parlamentario y la Asociación Andaluza hasta llegar a un acuerdo y reformar la ley por lectura única. Pero desde ese momento, no habíamos vuelto a tener noticias y como esta Dirección General está siendo de intermediario con el parlamento de Andalucía, le hemos solicitado que canalice nuestra petición de poner en marcha cuanto antes ese trabajo.

También se abordó el tema de los expedientes que quedan por resolver, por discrepancias con la interventora y el departamento jurídico de la Consejería y que preocupan a las personas afectadas y a la asociación. Igualmente, se examinó el Decreto 21/2020, de 17 de febrero, de la Consejería de Educación y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 34, en el cual, tras la insistencia de la asociación se había recogido la preferencia de las víctimas del terrorismo a la hora de matricularse en los centros de enseñanza, pero se ha dejado fuera a los ciclos formativos y universidades, lo cual deja un vacío que necesitamos solventar. También se analizó el tema del período de ejecución de las subvenciones, que entran en contradicción según los tipos de proyectos de actuación.

Igualmente, hemos solicitado una mejor información dentro de las consejerías implicadas en medidas contempladas en la ley de atención a víctimas, para que todos los funcionarios estén al tanto de las estipulaciones a favor de las víctimas del terrorismo, pues en la práctica, no todos están informados ni alineados con esos preceptos legales y ello se revierte en afectación para las víctimas. En fin, ha sido una intensa y esperamos que fructífera reunión.