LOS RETOS DEL RELATO, CURSO DEL CENTRO MEMORIAL VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN SORIA

Este 14 y 15 de julio estuvimos representados por nuestra periodista, editora y responsable de comunicación, Lidia Señarís, en el encuentro «Los retos del relato. Terrorismo, universidad y divulgación», organizado por el Centro Internacional Antonio Machado, de Soria, en coordinación con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el Aula Magna Tirso de Molina, Convento de la Merced, Soria.

¿Cómo se cuentan los hechos sucedidos una vez que han sucedido? ¿Qué idea se hacen las generaciones sucesivas de lo que sucedió y por qué motivos se la hacen como se la hacen? ¿Habría un terror consistente en no contar fehacientemente el terror?, ¿en trastocar los términos, en confundir víctimas y verdugos? La universidad, los profesores, los universitarios, ¿qué papel desempeñaron? Viejos y nuevos medios de divulgación de los relatos y viejos y nuevos medios de rememoración de los hechos. Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas durante dos intensas jornadas de conferencias, mesas redondas y comunicaciones.

Diseñado para profesores, investigadores, estudiantes de grado y posgrado e interesados en general en el tema, el programa de este curso incluyó, entre otros temas: la universidad ante el terror, la academia en la diana, el acoso a los profesores en primera persona, los nuevos formatos para la construcción del relato y las contranarrativas del terror, el periodismo al servicio de la Historia y una mesa redonda de víctimas del terrorismo.

Dos intensas jornadas, de las que puede obtenerse mucha información gracias a la cobertura en tiempo real realizada por la comunicadora representante de la AAVT en este evento, que puede encontrarse en las fechas citadas en nuestro perfil institucional de Facebook: https://www.facebook.com/SomosAAVT