CURSO «TERRORISMO Y CONTRATERRORISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y POSPANDEMIA»

INAUGURACIÓN: 19 DE JULIO, EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

“Las víctimas constituyen una referencia ética para nuestro sistema democrático. El terrorismo intenta socavar nuestra democracia. Las víctimas del terrorismo son el testimonio vivo, generoso y doliente para todos nosotros, para continuar en la lucha contra ese terrorismo desde todos los ámbitos”, expresó este 19 de julio en El Escorial, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, en la inauguración del Curso Terrorismo y antiterrorismo en tiempos de pandemia y pospandemia, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Universidad Complutense de Madrid. En este encuentro pedagógico de verano se extiende durante dos jornadas (19 y 20 de julio), y en él nos representa —como ya es habitual en los últimos años— nuestra periodista y responsable de Comunicación, Lidia Señarís.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, el profesor e investigador Luis de la Corte, director del curso, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, durante la ceremonia inaugural.

CLAUSURA: 20 DE JULIO

La Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Monserrat Torija Noguerales, subrayó este 20 de julio el valor del testimonio y la aportación de las víctimas en el esfuerzo de deslegitimar socialmente el uso de la violencia y del terrorismo y destacó la necesidad de seguir contando con la investigación universitaria en la aproximación a este fenómeno, para poner en contexto este tema tan complejo y crucial de nuestro tiempo.

Recordó que en 2020 el terrorismo yihadista cobró la vida de casi diez mil personas en el mundo y que detrás de esos datos hay miles de historias, padres, parejas, hijos, hermanos que nos ponen frente a la sinrazón del terrorismo y el daño que causa en la libertad de las víctimas y de todos nosotros.

La Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Monserrat Torija Noguerales y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, durante la clausura del Curso de Verano «Terrorismo y Antiterrorismo en tiempos de pandemia y pospandemia», ayer 20 de julio en el campus María Cristina, de San Lorenzo de El Escorial.

Igualmente, la directora general elogió la labor del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, creado en 2016 y que ha abierto sus puertas recientemente, con un gran número de visitas y una destacada labor de investigación y preservación de la memoria y de la historia.

El Curso «TERRORISMO Y ANTITERRORISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y POSPANDEMIA», organizado por el citado Centro Memorial y por la Fundación Víctimas del Terrorismo, en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido dos largas e intensas jornadas de trabajo, conferencias, mesas redondas y rondas de participación y preguntas, desarrolladas este lunes 19 y martes 20 en el campus María Cristina, de El Escorial.

En representación de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, nuestra responsable de Comunicación, Lidia Señarís, realizó una cobertura en tiempo real para nuestro espacio en facebook (podéis leerla y ver las ideas expuestas por los conferenciantes en: https://www.facebook.com/SomosAAVT) y esperamos contar con algunos de estos contenidos en el próximo número de nuestra querida revista Andalupaz.