DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la Resolución A/RES/72/165, decide proclamar el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El tema del Día Internacional en este año 2021 es «Conexiones», pues las víctimas han tenido que encontrar formas creativas de mantenerse conectadas mientras están aisladas unas de otras, de sus familias, amigos y comunidades durante la pandemia. Es importante que la comunidad internacional se conecte y se solidarice con las víctimas, que los Estados miembros se conecten para aprender unos de otros y compartir buenas prácticas, garantizando que se satisfagan las necesidades de las víctimas y se respeten sus derechos.

Desde aquí nuestro abrazo solidario, no sólo a la gran familia de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, sino a todas las víctimas y sus seres queridos en cada rincón del mundo. Un mundo libre de terrorismo puede parecer una utopía, pero se hará más cada día más real si seguimos luchando por ella. Y en ello las víctimas desempeñan un papel determinante, pues como escribiera Primo Levi: «No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿Quién hablará?»