Se suma AAVT a conmemoración por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y aniversario de los atentados del 11M

Nuestra vicepresidenta, Montserrat Antolín, nos representó el 9 de marzo en el acto institucional de Reconocimiento y Honor a las Víctimas del Terrorismo, celebrado con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (11 de marzo) en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, encabezado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y al cual asistieron representantes del colectivo de víctimas de toda España.

A la solemne ceremonia acudieron también los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Justicia, Pilar Llop, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez. 

El presidente del Gobierno entregó, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a cinco ciudadanos españoles muertos en atentados terroristas cometidos en el extranjero.

Durante su intervención, Sánchez lamentó que las vidas de David Beriain, Roberto Fraile, Antonio César Fernández, Alberto Chaves y Juan Alberto González «fueron truncadas demasiado pronto, dejando en el aire muchos proyectos profesionales inacabados y proyectos familiares con las personas con las que compartían sus sueños y deseos». «Con actos como este, pretendemos reivindicar su legado, su memoria», aseveró.

El jefe del Ejecutivo destacó que «las víctimas del terrorismo merecen el mayor reconocimiento por parte de una sociedad democrática como la nuestra», pues «son uno de los pilares éticos de nuestro sistema democrático, son símbolo de la defensa de nuestras libertades, de nuestra forma de convivir en democracia, en nuestro Estado de Derecho, porque representan, precisamente, los valores que los terroristas pretenden destruir».

Nuestra vicepresidenta, Montserrat Antolín, primera por la derecha, junto a representantes del colectivo de víctimas del terrorismo de España y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Posteriormente, el 10 de marzo, nuestra vicepresidenta, Montserrat Antolín, acudió también a la ceremonia de inauguración de una placa recordatoria de los atentados del 11M en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro madrileño, con la presencia de miembros del colectivo de víctimas del terrorismo de toda España y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

En la nueva placa conmemorativa aparece la leyenda: «Monumento construido como homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004. Ayuntamiento de Madrid de 2022». Además del alcalde, asistieron también la vicealcadesa de la capital, Begoña Villacís y el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz y portavoces de todos los grupos municipales.

El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las 191 víctimas del atentado yihadista más importante de la historia de España. Coincidiendo con el XVIII aniversario de los atentados, se colocaron dos ramos de flores en cada una de las placas instaladas en el lugar. El Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, es un monumento construido en 2005 como homenaje a las 193 víctimas de los atentados del 11M. Cuenta con una veintena de olivos y 170 cipreses, es decir, con el simbolismo de un árbol por cada persona asesinada.

Montserrat Antolín
La vicepresidenta de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), Montserrat Antolín, en el Bosque del Recuerdo, Parque del Retiro de Madrid, en ocasión de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo de marzo de 2002.

Igualmente, esa noche Montserrat Antolín llevó anoche el cariño de las víctimas andaluzas al el XX Concierto “In Memoriam” Víctimas del Terrorismo, celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid y presidido por su Majestad la Reina Doña Letizia, con la asistencia de representantes de las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos y distintos estamentos sociales y económicos de la sociedad española.

Como ya es habitual, la velada musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Pablo González.

Al inicio del concierto, en el cual la Reina estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, se interpretó el Himno Nacional y tuvo lugar una breve intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo que dio paso a un minuto de silencio.

La noche comenzó con el Tercer Movimiento titulado “Once de marzo” de la obra “Final”, del compositor zaragozano Jesús Torres (n.1965), una pieza para mezzosoprano y orquesta compuesta en 2017 “en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid” e inspirada en el fallecimiento de la madre del autor. La obra, con la interpretación como solista de la mezzosoprano del Coro RTVE, Esmeralda Espinosa, es una reflexión sobre la vida y la muerte, impregnada de un denso lirismo y su texto es un poema de Alejandro Duque Amusco.

Seguidamente, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por el asturiano Pablo González, interpretó la Sinfonía n.º 9 en re menor Op. 125, ‘Coral’, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con los solistas Jone Martínez (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Sebastià Peris (barítono).

Este homenaje musical es patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), RTVE, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Concierto XX Aniversario In Memoriam, marzo 2022, presidido por su Majestad la Reina Doña Letizia, con la asistencia de representantes de las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos y distintos estamentos sociales y económicos de la sociedad española.

Por otra parte, el propio 11 de marzo, bajo la lluvia, frente al Ayuntamiento de Sevilla, se reunió una representación de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, encabezados por nuestra gerente, Martina Vidal Gómez, para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas. Allí Martina Vidal leyó públicamente nuestro comunicado oficial redactado especialmente para la ocasión, que publicaremos en otra entrada de nuestro blog «La Voz de Andalucía».

Una vez más queremos reiterar que NO somos un partido político. Nuestro único objetivo es el bienestar de las víctimas y la deslegitimación social del terrorismo. Somos una ONG de personas con diversas ideas, y total respeto por la pluralidad y la convivencia democrática, unidos en la búsqueda del bienestar de las víctimas. Nuestro trabajo siempre ha sido «al pie de la realidad», con las víctimas.

Bajo la lluvia, una representación de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, presidida por su gerente Martina Vidal Gómez, acudió al Ayuntamiento de Sevilla para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.