23/03/2022   Fuente: Europa Press

Nuestro presidente, Joaquín Vidal Ortiz, y nuestra gerente, Martina Vidal, han asistido este miércoles 23 de marzo a la sesión en la que el Parlamento ha aprobado finalmente iniciar la tramitación del cambio de Ley de víctimas del terrorismo de Andalucía a instancia de Cs

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles proseguir la tramitación de una Proposición de Ley para cambiar la Ley 10/2010 de medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de Andalucía, una iniciativa promovida por Ciudadanos (Cs). El texto recibió 99 votos a favor, correspondientes a PSOE, PP, Cs, Vox y diputados no adscritos, mientras que cosechó seis abstenciones de los diputados de Unidas Podemos por Andalucía. Los cambios propuestos afectan a seis artículos de la Ley 10/2010, entre los que se incluyen la ampliación de los beneficiarios de la norma catalogados como víctimas, el incremento de la asistencia psicológica y psiquiátrica a los nuevos destinatarios, la concesión de becas y ayudas al estudio, la adopción de medidas en materia de empleo, la consideración de preferentes a las víctimas en el ingreso en los centros residenciales para mayores, y de medidas para el acceso de las víctimas de terrorismo al empleo público.

SEVILLA. 23-MARZO-2022. SESION PLENARIA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ, JUAN MARIN CONVERSA CON JOAQUIN VIDAL ORTIZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ANDALUZA VICTIMAS DEL TERRORISNO. FOTO: RAUL DOBLADO. ARCHSEV

El diputado de Cs y secretario general del Grupo Parlamentario, Enrique Moreno, defensor de la iniciativa, ha explicado su génesis, que situó en una comparecencia parlamentaria de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, a la que siguió un encuentro en el Palacio de San Telmo con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para poner de manifiesto entonces que «esta iniciativa legislativa la han realizado ellos» y considerar que «mi formación ha tenido la  voluntad y la decisión de registrar esta iniciativa».

Moreno ha desgranado los cambios que se quieren incorporar a la ley en vigor como las acreditaciones a las víctimas de segundo grado de consanguinidad, además de apuntar «la problemática laboral de los familiares directos», aun cuando ha precisado que «no es un colectivo muy extenso, pero que ha visto truncado sus legítimos derechos a una inserción laboral con garantías», por lo que ha pedido que las víctimas de terrorismo sean «un colectivo prioritario en materia de empleo».

El parlamentario de Cs ha anunciado que su grupo enmendará la Proposición de Ley «para volver a abrir el plazo de indemnizaciones a las víctimas que no pudieron acceder» a las subvenciones en su momento.

El programa de Canal Sur Parlamento entrevista a nuestro presidente, Joaquín Vidal Ortiz.