Presente AAVT en conmemoración de Embajada de Turquía en Madrid por 44 aniversario de atentado terrorista a miembros de esa sede diplomática

Nuestra responsable de Comunicación, Lidia Señarís, nos representó hoy en el acto de conmemoración del cuadragésimo cuarto aniversario del atentado terrorista en el que fueron asesinados, el 2 de junio de 1978, la Sra. Necla Kuneralp, esposa del entonces Embajador de la República de Turquía en Madrid, Sr. Zeki Kuneralp; su hermano mayor, el Sr. Beşir Balcıoğlu, embajador retirado que se encontraba de visita en Madrid; y el chofer de la Embajada, el Sr. Antonio Torres Olmedo, natural de Antequera, Málaga.

Organizado por la Embajada de la República de Turquía en Madrid, justo en el lugar de los hechos, en la calle Jenner Nº. 8, la solemne ceremonia contó con la presencia del embajador de la República de Turquía en España, el Excmo. Sr. Burak Akçapar y de Dª. Raquel Gómez-Cambronero, Directora General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; además de otros representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otras instituciones.

Edificio de la madrileña calle Jenner 8, esquina Fortuny, donde tuvo lugar el atentado de la organización terrorista armenia contra dos ciudadanos turcos y uno español el 2 de junio de 1978.

Al intervenir en el homenaje, la Directora General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raquel Gómez-Cambronero, afirmó que el de hoy es un «día triste, pero también de memoria» de las víctimas de esta lacra recurrente a lo largo de nuestra historia y aseguró que la lucha contra el terrorismo es una prioridad común compartida por España y Turquía. «España condena y condenará siempre este tipo de actos y estará siempre al lado de amigos y aliados como la República de Turquía» en la mutua cooperación en este campo, aseguró la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el Embajador de la República de Turquía en España, el Excmo. Sr. Burak Akçapar, recordó en su emotiva intervención que las mañanas de Madrid son tan bonitas como las de Estambul y que aquel 2 de junio de 1978 también tuvo una mañana soleada que se tiñó de la sangre de tres personas inocentes que habían salido de la Embajada para visitar el Museo del Prado y subrayó la necesidad de una cooperación completa a nivel internacional para aumentar la concienciación y la movilización internacional contra la amenaza terrorista.

El Embajador de la República de Turquía en España, el Excmo. Sr. Burak Akçapar, recordó en sus palabras a las tres personas inocentes asesinadas hace 44 años y destacó la necesidad de una mayor concienciación y participación internacional en la lucha contra el terrorismo.

Hace 44 años, la Sra. Necla Kuneralp, esposa del entonces Embajador de la República de Turquía (Türkiye) en Madrid, Sr. Zeki Kuneralp; su hermano mayor, el Sr. Beşir Balcıoğlu, y el chofer de la Embajada, el malagueño Antonio Torres Olmedo, perdieron la vida a consecuencia de un ataque armado perpetrado por la organización terrorista Comandos de Justicia del Genocidio Armenio (JCAG), en el cruce de las calles Fortuny y Jenner, frente al edificio nº 8 de esta última, a poca distancia de la Embajada, ubicada en esa época en la Calle Monte Esquinza 48.

Este ataque fue uno de los muchos que tuvieron lugar a lo largo y ancho del mundo, especialmente en Europa, por parte de las organizaciones terroristas conocidas como El Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA), los Comandos de Justicia del Genocidio Armenio (JCAG) y El Ejército Revolucionario Armenio (ARA) y que tenían como objetivo a los diplomáticos turcos y sus familiares. Como resultado de los atentados llevados a cabo por estas organizaciones en distintos países, fallecieron 31 diplomáticos turcos y sus familiares, y resultaron heridos otros 17.

El acto de este 2 de junio fue un sobrio y a la vez emotivo homenaje a Sra. Necla Kuneralp, esposa del entonces Embajador de la República de Turquía en Madrid, Sr. Zeki Kuneralp; su hermano mayor, el Sr. Beşir Balcıoğlu, embajador retirado y el malagueño Antonio Torres Olmedo, chofer de la embajada.