COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AUTONÓMICAS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), que agrupa a las asociaciones de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, apoya plenamente la celebración, el próximo 27 de junio, del Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de España, y la tradicional Sesión Solemne que se desarrolla con tal motivo en el Congreso de los Diputados.

Esta celebración, instituida por el Congreso en 2010, y aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara, demuestra el respaldo y reconocimiento de la democracia española al sacrificio y al ejemplo de dignidad de las víctimas del terrorismo en nuestro país. Por tanto, consideramos importante y necesario asistir a este acto institucional, que se ha realizado desde 2010 en diversas coyunturas, legislaturas y bajo gobiernos de diverso signo político.

No se trata, en ningún caso, de un acto gubernamental ni de una celebración convocada por un partido político concreto, sino del reconocimiento de la más alta institución democrática del país, el Congreso de los Diputados. Nuestra asistencia, en representación de cientos de víctimas del terrorismo, constituye una manifestación más del necesario respeto a las instituciones, un ingrediente clave para la convivencia democrática de cualquier sociedad.

Por otra parte, concebimos este encuentro como una oportunidad de interlocución directa con todos los grupos políticos, pues después del acto solemne siempre se realiza cada año un encuentro, en el cual transmitimos, con la mayor claridad, contundencia y sinceridad, las opiniones, los reclamos y la situación de las víctimas del terrorismo.

Desde el rotundo respeto a la pluralidad de decisiones y posturas de cada asociación, hacemos un fraternal llamamiento a la unidad de todo el colectivo, en la búsqueda del bienestar de las víctimas y sus familias y de la deslegitimación plena del terrorismo, tanto a nivel nacional como internacional, un camino en el que todavía queda mucho por hacer, pero en el cual, en nuestra opinión, únicamente podremos avanzar mediante el diálogo, a veces duro y discrepante, pero siempre fructífero, con todas las instituciones políticas y administrativas y con la sociedad civil en pleno.

El 27 de junio, día elegido para este reconocimiento institucional, tuvo lugar en 1960 el primer atentado terrorista con una víctima mortal en España, la pequeña de 22 meses Begoña Urroz. Por ella y por todas las víctimas del terrorismo, fortalecer la democracia y sus instituciones constituye uno de los modos más rotundos de evitar la repetición de tales hechos y de defender el primer derecho humano, el derecho a la vida.

Firmado: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AUTONÓMICAS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (FAAVT).

Presidente: Joaquín Vidal Ortiz.