Aniversario 31 del mayor atentado de ETA en Andalucía

Hoy, 28 de junio de 2022, se cumplen 31 años del mayor atentado de ETA en suelo andaluz: la explosión de un paquete bomba en la prisión provincial Sevilla-1, con un saldo de cuatro personas asesinadas -un funcionario de prisiones, dos internos y un familiar de un recluso- y más de una treintena de heridos de diversa consideración. El artefacto estalló hacia las 11.20 en la sala de paquetería de la prisión, contigua a la sala de espera de la cárcel, a la que acudían a diario los familiares de los internos. En el momento de la explosión se encontraban en el lugar más de medio centenar de familiares, en su mayoría mujeres y algunos niños.

Las víctimas mortales fueron:

-Manuel Pérez Ortega, de 39 años y natural de Olivares (Sevilla), soltero, funcionario de prisiones desde 1986 y licenciado en Ciencias Económicas y maestro. Llevaba tres años destinado en el servicio de paquetería de la prisión.

– Donato Calzado García, de 27 años y natural de Gilena (Sevilla), interno en Sevilla-1 en régimen de tercer grado, cumplía condena de dos años por un delito de lesiones desde 1990 y estaba a punto de obtener la libertad. Ayudaba en la sección de paquetería.

– Jesús Sánchez Lozano, de 36 años y natural de Sevilla, interno también clasificado en tercer grado. Ayudaba igualmente en la sección de paquetería.

– Edmundo Pérez Crespo, de 27 años y natural de Santander, quien esperaba para ver a su hermano.

Cuando editamos el primer número de nuestra querida revista Andalupaz, allá por junio de 2008, justamente seleccionamos para inaugurar la sección Homenaje y Recuerdo un reportaje sobre el mayor atentado de ETA en suelo andaluz: la explosión de un paquete bomba en la prisión provincial Sevilla-1, un día como hoy, 28 de junio, pero del año 1991, con un saldo de cuatro personas asesinadas y más de una treintena heridas. Ese reportaje puede consultarse en la biblioteca multimedia de nuestra web, descargando gratuitamente la versión digital del número 1 de la revista Andalupaz.

Portadilla del reportaje sobre este atentado publicado en el primer número de nuestra querida revista Andalupaz.