FRENTE AL TERRORISMO: MÁS UNIDAD Y MÁS DEMOCRACIA

Comunicado oficial de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo y de la Federación de Asociaciones Autonómicas Víctimas del Terrorismo

Al final de la tarde de ayer un asesino de origen magrebí armado con un machete mató al sacristán de la iglesia de La Palma, Diego Valencia, e hirió de gravedad al sacerdote Antonio Rodríguez en el cercano templo de San Isidro, además de a otras tres personas con cortes más leves, en la localidad gaditana de Algeciras, en lo que la Audiencia Nacional y la Fiscalía investigan como un presunto atentado terrorista.

Según testigos, los ataques a ambas iglesias se produjeron al grito de «Alá es grande» y «Muerte a los cristianos». El presunto terrorista fue rápidamente apresado por la Policía Local de Algeciras y puesto a disposición judicial.

Hoy, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo ha acudido a Algeciras para brindar nuestro apoyo a víctimas y familiares, como venimos haciendo desde 1995. Además de ese apoyo en el terreno de los hechos, queremos reiterar una vez más nuestra rotunda condena a la violencia, la intolerancia y el irrespeto al más fundamental de los derechos humanos, el derecho a la vida, que alimentan la ideología y la acción terroristas.

De confirmarse su esencia terrorista, este ataque vendría a demostrar que el terrorismo está más presente que nunca, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Algo que comprobamos todos los días en las noticias internacionales. Por eso, debemos redoblar nuestros esfuerzos en todos los ámbitos: en la prevención, la vigilancia, la educación, el enfrentamiento de la radicalización violenta y de la propaganda de captación terrorista, la deslegitimación social del terrorismo, la difusión del testimonio ejemplar de las víctimas y la defensa de la convivencia pacífica, democrática y plural.

Igualmente, queremos llamar la atención pública sobre el empleo de términos tales como «lobo solitario» y otros que, sin pretenderlo, mitifican y rodean de tintes grandilocuentes lo que no es más que un asesinato. Los terroristas que actúan en solitario son simplemente eso, actores individuales, asesinos solitarios, pero nunca «lobos». Entre otros motivos, porque sus víctimas no somos corderos esperando el sacrificio. Somos ciudadanos y ciudadanas libres que nos seguiremos oponiendo, con las armas democráticas del Estado de Derecho, a su intento de instalar la barbarie, la sinrazón y el miedo.

El terrorismo es un fenómeno complejo y multifactorial cuyo enfrentamiento requiere inteligencia, medios materiales y humanos, la impagable labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todas las instituciones e incluso la implicación responsable de la propia ciudadanía.

¡Frente al terrorismo, más unidad y más democracia!

Firmado:

Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo

Federación de Asociaciones Autonómicas Víctimas del Terrorismo.

Un momento de la concentración de este jueves 26 de enero de 2023 en Algeciras, en homenaje a las víctimas y de condena al ataque.