Esta mañana, en nuestra sede de Sevilla, ha tenido lugar un útil e interesante encuentro con Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), con quien hemos conversado en un clima muy fraternal sobre la historia y la labor de nuestra Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), fundada en 1995, y también sobre sus propias experiencias en el importante trabajo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, creada en diciembre de 2001 al amparo del Pacto Antiterrorista.

Entre otros temas, nuestro presidente, Joaquín Vidal, le comentó a Caballero que la esencia de nuestra asociación, la primera y mayor de carácter autonómico del colectivo de víctimas en España, radica en la atención directa y cotidiana a las víctimas, la mayor parte de las veces alejados de los focos mediáticos.

La asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, aseveró Vidal, se centra en las víctimas y sus familias. Ellas son nuestra razón de ser. Somos una asociación plural, con personas de las más variadas ideas y filiaciones y, por eso, más allá de la deslegitimación social del terrorismo y la defensa de la memoria, la justicia y la verdad, no adoptamos posicionamientos políticos de ningún tipo. Al contrario, siempre hemos dialogado con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la búsqueda de soluciones para los problemas de las víctimas.

«Que nadie quede aislado, esa ha sido nuestra filosofía y nuestro afán: hacer a cada persona importante y necesaria», subrayó Joaquín Vidal.

Igualmente, en la reunión se le expusieron al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo las necesidades actuales de las víctimas andaluzas en general y en particular algunos casos de especial gravedad.

Al término del encuentro, en el que también participaron por la AAVT nuestra gerente Martina Vidal y el vocal de la Junta Directiva, Francisco Muñoz, se le entregó a Tomás Caballero el vídeo corporativo de la asociación y el libro «Una pelea andaluza contra el terror. Historia y memoria de la AAVT», escrito por la periodista Lidia Señarís en 2015, en ocasión de nuestro XX aniversario.

Vidal agradeció especialmente la visita del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) a la humilde sede de nuestra asociación en Sevilla y elogió el papel y el trabajo de la FVT.

De acuerdo con sus estatutos, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) tiene entre sus misiones promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.

Asimismo, incluye entre sus objetivos prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas del terrorismo y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas. Su financiación, como recogen sus estatutos, es mixta, pues la mitad proviene de subvenciones estatales y la otra mitad de donaciones de empresas y entidades privadas.

Entre otros proyectos concretos, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha apoyado a la Asociación Andaluza en actividades relacionadas con los más jóvenes de la gran familia AAVT, como el campamento infantil y juvenil de verano y la celebración anual de los Reyes Magos.

Tomás Caballero (primer plano a la izquierda), Paco Muñoz, Joaquín Vidal y Martina Vidal en la reunión de este martes 31 de enero en Sevilla.